sábado, 28 de junio de 2014

A REY MUERTO, REY PUESTO


Hay que reconocer que en estos días, nos guste o no, estamos viviendo algo histórico que nuestros hijos estudiarán en el colegio, el cambio de un Rey.

El Rey Juan Carlos I, abdicó en estos días cediendo el trono a su hijo Felipe. 39 años de reinado que dejan muchas cosas positivas y algunas negativas. Su llegada al trono como sucesor de Franco y, su posterior cambio de postura para que España se convirtiera en una democracia, son cosas que están ahí, y no se pueden olvidar. También debemos recordar aquel fatídico día del 23F, en el que un Guardia Civil intentó dar un golpe de estado y, el rey salió en defensa de la democracia de este país. Es reconocido por todos, sean del color que sean los partidos políticos, que el Rey Juan Carlos I, ha sido el mejor embajador de  la marca España por el mundo. Fue el único que tuvo el valor de mandar callar a un dictador, por lo menos para mí lo era, como Chávez, cuando éste no hacía más que interrumpir el discurso del presidente español. Sin embargo, estos últimos años, toda esa trayectoria, se ha visto manchada por la corrupción de un yerno y sus problemas de salud.
 
 
El futuro es incierto con la llegada del Rey Felipe VI. Todos dicen que está mejor preparado que su padre, habla varios idiomas y no ha heredado los defectos de su antecesor. Todo eso está muy bien, pero ¿tendrá el mismo apoyo por parte de las instituciones del estado, partidos políticos, la masa social, etc. como su padre? Creo que, el paso del tiempo contestará a esta pregunta y, el nuevo Rey tendrá mucho trabajo que hacer y obstáculos que saltar.

Si me preguntas si soy monárquico o republicano, te diré que ni lo uno ni lo otro. ¿Eso es posible? Pues sí.

No sé si ser una república es la solución a nuestros problemas. No sé si el poder elegir a nuestro Jefe del Estado en las urnas sea mejor. Tenemos espejos donde mirarnos para saber  que una república no lo asegura. Claro ejemplo es Italia.

También tenemos el ejemplo contario como los Británicos, Daneses o los Países Bajos, que tiene un régimen similar al nuestro  y les va bastante mejor que a nosotros.

A lo que sí no estoy dispuesto es, que si este país se convierte en una república, me impongan una bandera que no representa la historia de esta gran patria, con sus virtudes y sus defectos, sí, pero grande.

Pero bueno esta es solo mi humilde opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario